top of page

" DE DÓNDE VIENE LA AUTOESTIMA "

La autoestima proviene de nuestra madre, de esa necesidad de pertenecer a la vida, de sentirnos amados, acompañados, apoyados, nutridos por la madre la cual representa a la vida misma. Cuando tenemos la creencia de que nuestra madre no se enamoró de nosotros como fruto de su amor con papá, entonces nosotros sentimos que no somos un fruto fértil y comenzamos a sentir y creer que la vida es una lucha en donde debemos demostrar quienes somos, pero no desde el ser puro, sino desde tener que hacer y tener para los demás, y así comenzamos a olvidar nuestra esencia, comenzamos a ser lo que nosotros creemos que los demás esperan que seamos, comenzamos a perdernos y a esperar la validación y el permiso del otro para poder estar en esta vida.


Todo esto nos va a llevar a un apego inseguro emocional, en donde dependemos totalmente del otro para estar bien, esto se debe a que cuando necesitamos de este apego seguro con nuestros padres ellos no estuvieron ahí, no por que no quisieran sino por que no sabian como hacerlo, ya que ellos mismos no han podido sanar sus apegos y amor propio, y así vamos transmitiendo esto de generación en generación en lugar de sanarlo.


Por ejemplo: si una madre perdió a su madre cuando tenía 8 años, esa pérdida va a generar que esa madre no pueda gestionar el amor con el otro, de mantener una relación amorosa, ya que hubo un trauma, esa pérdida que no fue comprendida y sanada en su momento impedirá que la persona pueda tener una relación sana con sus hijos, y dé cómo resultado una madre ausente o demasiado sobreprotectora, que a fin de cuenta hace sentir al hijo como insuficiente para poder hacerse cargo de sí mismo sanamente. ya que sintió que mamá no estuvo, y ahora yo no voy a estar o estaré de más para que no se sienta solo, y todo esto lo hacemos inconscientemente por sobrevivencia.


Por esta razón es importante observarnos, hablar con nosotros mismos y encontrar la raíz de nuestro comportamiento para sanar y dejar de repetir o reparar patrones. Hacer consciente lo que el sistema nos dice a gritos que no funciona y responsabilizarnos de transformarlo en nosotros en lugar de victimizarnos y culpar al otro.


Te invito a trabajar en Ti de una manera consciente, amorosa y compasiva.


Con amor ❤️ Sandra LLaguno .



9 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page