top of page

¿Qué es el Hambre Emocional?

El hambre emocional se basa en la necesidad de comer en respuesta a emociones negativas y estrés que no somos capaces de manejar de otra manera más que comiendo, fumando, consumiendo drogas, etc. Cuando estamos bajo la influencia de emociones negativas o en un momento de mucho estrés, estas pueden minar nuestro auto-control en lo que a la dieta o la alimentación se refiere.


La realidad cuando estamos a dieta, es que el cuerpo no sabe si estamos ingiriendo menos alimento de forma voluntaria o es una falta de alimento real, por lo que el organismo reacciona a esta falta de nutrientes y se desarrolla más hambre. esto puede ser controlable en una situación normal, pero cuando estamos bajo estrés es mucho más difícil de manejar.


En cualquier caso, el hambre emocional puede afectarnos más cuando estamos a dieta, pero no depende exclusivamente de ella. Una persona que no está a dieta también puede tener este tipo de hábito. Puede deberse al resultado de una mala conciencia interoceptiva. Es decir, interpretamos mal las sensaciones provenientes de nuestros órganos, o como respuesta a síntomas fisiológicos provocados por algunas emociones. También puede ser causado por malos hábitos de regulación emocional.


Además de esto, el hambre emocional se relaciona con el estrés y, sobre todo, con el estrés postraumático. El cuerpo, en vez de responder al estrés con hiperactivación del hipotálamo y la pituitaria lo hace con hipo activación, lo que provoca hambre. Esto no es todo, ya que algunas personas utilizan la comida como técnica para cambiar el foco de su atención: prestan atención al hambre que tienen y a la comida para así no prestar atención a sus emociones negativas.


La realidad es que, cuando no tenemos un hábito saludable para enfrentarnos a las emociones negativas ya al estrés, solemos recurrir a hábitos mucho menos adecuados. Uno de ellos puede ser el comer sin hambre real, sino por ser víctimas de hambre emocional y no detenernos a preguntarnos realmente qué sentimos y cómo lo estamos interpretando, el no escucharnos hará que nos traguemos literal la emoción.


Esto y mas en la 4a. generación de la Certificación como Bioterapeuta en Bioconexión Aplicada. Inicio: 15-10-22 , toda la información aquí en Servicios.

.

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page